martes, 3 de diciembre de 2013

¡¡Valoremos la Educación Artística!!

L
a educación artística nos puede enseñar a analizar de forma crítica el lenguaje visual, a leer las imágenes, e incluso a despertar nuestra conciencia social. Pero, en muchas ocasiones esta relegada a un segundo plano, bien sea porque no hay recursos suficientes o porque no existe un profesorado adecuado para impartir las clases.

¿Cuáles son  las ventajas de realizar actividades artísticas? y ¿Por qué es importante realizarlas? Las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno  y generan en el alumno flexibilidad de pensamiento  para poder interpretar lo que le rodea, pues a través de las diferentes manifestaciones  artísticas   es capaz de desarrollar: la imaginación,  sensibilidad, expresión, creatividad, percepción, el sentido del ritmo y el espacio, la memoria táctil, visual y auditiva.  Estas herramientas generan en el alumno  seguridad y autonomía,  elementos útiles para cualquier aspecto de su vida. Además, por medio de las artes el individuo genera emociones, siente, identifica y expresa sus ideas a través de su propia manifestación creadora.

Por lo tanto se debe cambiar la concepción que se tiene sobra la educación artística, y es importante romper con la idea de que las asignaturas artísticas son de relleno y que no tienen ningún fin formativo, vale la pena retomar la importancia y el valor de la formación integral por medio de las artes, pues estas bien enfocadas logran estimular las habilidades cognitivas y permiten al individuo expresarse y comunicar por medio de un lenguaje diferente.

Para acabar, os voy hablar de un libro muy interesante escrito por María Acaso: “La educación artística no son manualidades”, , donde nos ofrece una revisión histórica de los sucesivos modelos de educación artística, que nos permite llegar a la conclusión de que hoy en día se mantiene la visión errónea de que el papel central del proceso artístico lo ocupa el productor de la imagen y no el espectador. Y nos comenta que la educación artística sigue siendo una asignatura, que mira con recelo al arte contemporáneo, y que no incorpora las nuevas tecnologías a las aulas.


Autora: Jessica Montanero

No hay comentarios:

Publicar un comentario