a educación artística nos puede enseñar a analizar de forma
crítica el lenguaje visual, a leer las imágenes, e incluso a despertar nuestra
conciencia social. Pero, en muchas ocasiones esta relegada a un segundo plano,
bien sea porque no hay recursos suficientes o porque no existe un profesorado adecuado para impartir las
clases.
¿Cuáles
son las ventajas de realizar
actividades artísticas? y ¿Por qué es importante realizarlas? Las actividades
artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno
flexibilidad de pensamiento para poder interpretar lo que le rodea,
pues a través de las diferentes manifestaciones artísticas es
capaz de desarrollar: la imaginación, sensibilidad, expresión, creatividad,
percepción, el sentido del ritmo y el espacio, la memoria táctil, visual y
auditiva. Estas herramientas generan en el alumno seguridad y autonomía, elementos
útiles para cualquier aspecto de su vida. Además, por medio de las artes el
individuo genera emociones, siente, identifica y expresa sus ideas a través de
su propia manifestación creadora.
Por lo tanto se debe cambiar la concepción que se tiene sobra
la educación artística, y es importante romper con la idea de que las
asignaturas artísticas son de relleno y que no tienen ningún fin formativo,
vale la pena retomar la importancia y el valor de la formación integral por
medio de las artes, pues estas bien enfocadas logran estimular las habilidades cognitivas y permiten al individuo
expresarse y comunicar por medio de un lenguaje
diferente.
Para
acabar, os voy hablar de un libro muy interesante escrito por María Acaso: “La
educación artística no son manualidades”, , donde nos ofrece una revisión
histórica de los sucesivos modelos de educación artística, que nos permite
llegar a la conclusión de que hoy en día se mantiene la visión errónea de que
el papel central del proceso artístico lo ocupa el productor de la imagen y no
el espectador. Y nos comenta que la educación artística sigue siendo una
asignatura, que mira con recelo al arte contemporáneo, y que no incorpora las
nuevas tecnologías a las aulas.
Autora: Jessica Montanero
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